lunes, 2 de abril de 2012

No encuentro mi archivo...

Una vez que ya conocemos el modo en que los ordenadores tratan  la información (ver La información digital) deberemos comprender como se almacena esos datos en los discos duros, CDs y DVDs, lápices USB, discos externos, ...

Nos centraremos en la estructura que se utiliza bajo los Sistemas Operativos Microsoft Windows.

Los conocimientos mínimos:

Podremos ver todas las unidades físicas que tenemos disponibles en el ordenador, en un momento dado, ya que las hay "removibles" (que se pueden conectar y desconectar), gracias al explorador de archivos.

Imágen que muestra la captura del explorador de archivos de Windows XP
Explorador de archivos en un Windows XP
En función de la versión de tu sistema operativo (Windows XP, Vista ó 7) tendrás que acceder a través de "mi pc" o "equipo" en el menú de inicio. Siempre tienes la opción de pulsar la combinación de teclas windows + e para acceder al explorador directamente, que es lo que yo siempre recomiendo (se trata de un atajo de teclado muy interesante)

Las Unidades de almacenamiento se numeran mediante las letras del abecedario seguidas de dos puntos (ej. A:, B:, C: ...)

Como norma general:

  • Las unidades A: y B: están reservadas para las disqueteras, que ya no vienen en los equipos modernos y por lo tanto no aparecen visibles.
  • La unidad "C:" (llamada por defecto "disco local") es en dónde está instalado el Sistema Operativo (dentro de la carpeta Windows), dónde se instalan los programas y están las carpetas de usuario (mis documentos, mis imágenes...)  Todos los ordenadores tienen al menos un disco duro instalado en su interior (lo normal es que sólo sea uno)  
  • La unidad "D:" es el lector de CD's y DVD's. Algunos portátiles pequeños (como los netbooks) no suelen traer estos lectores y por lo tanto no aparecerán.

A cualquier otro sistema de almacenamiento que sea detectado por el Sistema Operativo se le asignarán letras correlativas (a partir de la última asignada). Por ejemplo, si conecto un disco duro externo al ordenador, se le asignará la letra E: (si la última era la D: asignada al lector de CDs/DVDs)

Puedes almacenar tus archivos en cualquiera de estas unidades (disco duro, cd, pendrive, ...).

Como comentamos en la entrada antes citada, los archivos tienen como atributos el nombre (que puede incluir una extensión) y el tamaño. Pues ahora hay que aclarar que el nombre no se puede repetir, porque si se repitiera, ¿cómo podríamos identificar un archivo en concreto?. Para solucionar este problema y para organizar un poco lo que son los datos, se idearon las carpetas (también conocidas como directorios y subdirectorios).

Si accedes a una unidad, por ejemplo C:, estarás en lo que se llama el "directorio raíz" (denominado por el símbolo "\"). Aquí podrás grabar tus archivos directamente o también crear tantas carpetas como quieras y así sucesivamente. Gracias a esta solución, sólo habrá que tener en cuenta que no podemos repetir el mismo nombre de archivo o de carpeta, dentro de la misma carpeta. Y no te preocupes, el ordenador se encarga de que no puedas hacerlo. Podríamos tener dos archivos llamados igual pero guardados en distintas carpetas.

Carpetas y archivos tal como puede haber en cualquier otra carpeta o en el directorio raíz
Al final, cada archivo o carpeta puede ser identificado gracias a su ubicación y nombre. Al conjunto de unidad y lista de carpetas en las que está almacenado un archivo se le llama "ruta". Por ejemplo:

EjemploTipoNombreUbicación / ruta
C:\DNIeDirectorioDNIeUnidad C:
C:\WINDOWS\notepad.exeArchivonotepad.exeUnidad C: y en la carpeta WINDOWS

Nota: Los sistemas Windows no diferencian entre mayúsculas y minúsculas.

Quisiera hacer un último comentario. Para que está explicación fuera exacta al 100% debería hablaros de las "particiones", pero esto es otra historia... que seguramente comentaré más adelante.


En la práctica:

Los documentos de MS Word, las hojas de cálculo de MS Excel, las fotos, la música... todos ellos son archivos y tienen que estar almacenados en algún sitio. Incluso cuando creamos un documento y todavía no le hemos dado un nombre y grabado, estará ya guardado en una carpeta temporal del sistema.

Existen carpetas ya creadas en el sistema con el objetivo final de guardar nuestros archivos en función de su tipo. Existe la carpeta "Mis documentos", "Mis fotos"... es recomendable utilizar estas rutas.

Objetivos:

  • Tenemos que ser capaces de poder decir en todo momento como se llama un documento y dónde está almacenado. 
  • Tenemos que saber crear carpetas y organizar todos nuestros archivos de modo que podamos localizarlos fácilmente.
  • Tenemos que aprender a manipular los archivos: copiarlos, moverlos y borrarlos. Ya lo veremos paso a paso en otras entradas. Paciencia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario