miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Qué navegador uso? ¿Windows?

Otra confusión muy típica es creer que estar en Internet es navegar por páginas web. Usar Internet es eso... pero también muchas otras cosas.

En Internet puedes leer un periódico, ver los resultados de los partidos del fin de semana, comprar el último libro de tu escritor favorito, comprar un billete de avión o incluso reservar un sitio para la siguiente clase de spinning en tu gimnasio.  Todas estas acciones se realizan normalmente en la página web de una empresa (por ejemplo una librería o un gimnasio) o en la web de un organismo (un ayuntamiento, una diputación o una biblioteca pública). Pero también cuando envías un email, haces videoconferencia con skype,  twitteas o mandas un whatsapp estás en Internet.


Los conocimientos mínimos

Para lo que coloquialmente llamamos navegar en Internet, necesitamos un navegador. Un navegador es una aplicación que estará instalada en nuestro ordenador o teléfono móvil o tablet o consola o televisor... que nos permitirá acceder a las páginas web.

Si tienes un ordenador, normalmente ya tendrás instalado uno por defecto. Por ejemplo, si tienes un ordenador con sistema operativo MS Windows ya tendrás instalado de fábrica el MS Internet Explorer (IE) y si tienes un Mac de Apple tendrás el navegador Safari. Existen muchos más que puedes descargarte desde internet e instalarlos fácilmente en tu ordenador o teléfono.

Una broma que cuentan muchos retractores de Microsoft es que "Internet Explorer es el navegador más usado, para descargarse otros navegadores", ya que es el que viene instalado por defecto.

Logotipos de los Navegadores más usados hoy en día.
Los navegadores más usados hoy en día son (según el odren en la imágen):


En la práctica

Es importante saber cual tienes instalado y suelo recomendar instalar dos o tres para probarlos (podrías incluso tener instalados todos, son compatibles) y decidir con cual te sientes más cómodo. La elección es vuestra... yo "siempre" uso Google Chrome, pero Firefox funciona muy bien y lo tengo también instalado.

Un último comentario: lo más importante es tenerlos siempre actualizados... si no es así, alguién podría usarlos para acceder a tu ordenador. No siempre es posible tener la última versión, todo depende de lo nueva que sea tu computadora y el sistema operativo y versión que tengas instalado.


Después de leer este artículo, si te preguntan qué navegador tienes y todavía te planteas contestar "Windows " (tal como es el título de esta entrada) deberías leer mi artículo sobre qué es un sistema operativo.

Y por cierto, si estás leyendo esta entrada, lo más seguro es que lo estés haciendo usando un navegador (también podrías hacerlo con vía rss, pero éso es otra historia ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario